Libra Season 2025 (I): ¿Qué es Esa Cosa Llamada Sinastría?

El Sol ya entró en el signo de Libra estando en oposición con Saturno retro, en Piscis, y Neptuno persiguiéndole, desde Aries.

Los regentes de este cuento son los dos amantes, que están armónicamente aspectados entre ellos y unidos para sostener alguna clase de loca catarsis:

Venus, en Virgo y en cuadratura con Urano en Géminis.

Marte, en Escorpio y en cuadratura con Plutón en Acuario.

Recuerdo, a mis cinco años, estar sentada en un aula de mi colegio a deshoras porque, por la bendita razón que sea, le dije a mis padres que quería apuntarme a clases extraescolares de inglés:

  • ¿Cuál es vuestra película favorita?
  • ¡Titanic!
  • ¡Ah!, ¿y qué es lo que tanto te gusta de ese film, Mar?
  • ¡Es que estoy enamorada de Jack!
  • Pero… es un poco mayor para ti, ¿no crees?
  • ¡No pasa nada! Cuando me muera, me reuniré con él en el cielo y ¡nos casaremos!

En fin; la verdad es que, para mí, Jack Dawson estaba muerto y hundido en la mar (¡y tanto!). Tiempo después, descubrí que -en realidad- se trataba de un hombre llamado Leonardo DiCaprio y que seguía vivo y coleando; y, otros años más tarde, que su Sol y su Venus están ubicados junto a mi Plutón en escorpio y en mi Casa VIII (no sabe cuan energéticamente literal es ese enamorada de un muerto y hundido en la mar, en este caso); y que mi Ascendente cae cerca de su Descendente y viceversa (aquí tenemos la vibe casamentera); y mil cosas más que no tenemos tiempo ni espacio para nombrar y aunque para usted pueda, todo ello, sonar a idioma extraterrestre: para mí es la perfecta presentación, como iniciación en el concepto de Sinastría.

¿Por qué? Pues es que no voy a tirar del típico hilo de socios, parejas, amistades & co para presentarla; el cielo pide ánimos con un matiz un poco más dark&crazy, aunque con efecto armonizador, así que nos vamos directos al apartado del misticismo.

De hecho, es que me parece la mejor forma de hacerle notar cómo funciona: si nos ponemos a hablar de sus más allegados… bueno, ahí hay demasiada historia aterrizada como para que su mente se me distraiga con ‘me hizo‘ y ‘me dijo‘; y yo pretendo ponerle la obviedad energética enfrente.

Pretendo, deliberadamente, acercarme lo más posible al desvelo de lo aparentemente absurdo: no conoce, en realidad, a esa persona.

Un actor a quien ha visto interpretar un personaje; una celebridad que solo muestra su cara pública; el ponente que dio una charla en el congreso del fin de semana; el colega de un colega de su primo-hermano; alguien con quien compartió unas horas de avión; un flechazo que tuvo esta mañana, andando por la calle…

Sea quien sea y como sea: hay algo, en ese alguien, que activó una clara reacción -en usted-, aunque fuera confusa para su mente, y a diferencia de muchas otras personas que le resultan indiferentes.

No sé por qué pero me pone de los nervios‘; ‘no sé qué tiene pero me encanta‘; ‘a la que abre la boca, me dan ganas de abofetearle‘; ‘a la que abre la boca, me dan ganas de comérsela‘; y no olvidemos el mítico dicotómico ‘no le soporto así que sigo cotilleándole el instagram‘.

Los astrólogos le llevamos ventaja, ante las situaciones WTF: en primer lugar, porque el conocimiento recogido nos ha regalado algo más de consciencia sobre esas locuritas humanas varias, con lo cual sabemos que son la cosa más normal del mundo; y, en segundo, porque si podemos conseguir los datos de nacimiento de esa persona, tenemos vía facilitadora para aclarar nuestra mente con respecto a qué c*jones ha pasado aquí.

la carta natal

Sí, sí, sí… Lo sé; lo sé: debería desarrollar cómo funciona una Carta Natal, en primera instancia. LO SÉ, pero si ha leído todo lo que he publicado, hasta ahora, sabrá que tengo vínculo estrecho con el corazón. El artículo está en producción; saldrá del horno, en algún momento.

Le redacto una pequeña intro -lo más visual posible que se me ocurra-, a continuación, y ya profundizaremos cuando toque.

Todos salimos del vientre de nuestra madre biológica, en algún lugar de este mundo, a una hora y minuto|s exacto|s dentro de un día de un mes de un año y precisos. En ese exacto y preciso momento, el sistema solar estaba distribuido, también, de una forma precisa y exacta: Sol, Luna, Venus, Saturno, Urano & co nos rodeaban desde alguno de esos 360º que envolvían la Tierra en un manto de fertilidad.

Su Carta Natal es el dibujo de esa rueda; de ese instante, y contiene ubicada la Tierra (y a usted, consecuentemente) en medio de todo el jaleo.

*probablemente haya creído, hasta ahora, que su signo zodiacal tiene todo que ver con la ubicación de su constelación en el cielo. Meeeeec! Falso: la astrología no funciona así; al menos, no la occidental | tropical -que es con la que yo trato-.

Dentro de los 360º que nos rodean, hay un espacio de 30º reservado para cada uno de los 12 signos; y no es algo aleatorio: están colocados en un orden estudiado por nuestros ancestros y durante años; siglos; milenios; no lo tengo claro pero existe una coherencia, en dicha sucesión. Si le apetece cotillear; si le magnetiza, esa clase de información, cual golosina: pruebe a googlear los 12 pasos del viaje del héroe.

*en su Carta Natal encontrará varios simbolitos dibujados en ese espacio en blanco; esto solo es el dibujo de la rueda zodiacal que nos envuelve.

La mirada del astrólogo humanista | psicológico | evolutivo entiende que el concepto de Carta Natal se trata de algo así como un espejo. Cada objeto, astro, planeta, símbolo o llámele X, ahí dentro dibujado, representa una faceta suya: porque aquello que estaba allá afuera, cuando nació, quedó anclado aquí adentro; o, aquello que estaba allí arriba, quedó anclado aquí abajo.

Al estar, cada una de esas facetas, situada en alguno de esos 30º -que ocupa alguno de los doce signos-, queda teñida de su energía: es decir, cumple con sus requisitos o características.

Por ejemplo, la ubicación de Marte le hablará de su faceta guerrera y conquistadora: si se encontraba dentro de los 30º que ocupa Libra, cuando nació, actuará de forma distinta a si se encontraba dentro de los 30º que ocupa Aries.

*le hablaré mucho de ‘mi Marte‘ y ‘su Marte‘: se trata del slang astrológico; queda muy largo decir ‘la ubicación de Marte cuando nacimos‘.

*ese signo zodiacal que se sabe todo el mundo es el de su Sol: es decir, la ubicación del Sol cuando nació.

LA SINASTRÍA

En ese mandala, se superponen esos dibujos de las dos personas en cuestión (p.e. usted y la celebridad) y de tal forma que se siguen diferenciando ambos; con lo cual, podemos observar como interactúa cada faceta de cada persona y ante la otra, según su ubicación matemática y respecto a la otra.

De ahí, sacamos una interpretación (estudiada, que no canalizada de la nada ni encontrada dentro de una bola de cristal: el astrólogo puede ser adivino pero no lo es por definición; todos nos hemos formado en alguna escuela y no es Hogwarts. OJALÁ).

A ver: me encantaría tirar del hilo de Mar cinco añera con Jack el muerto pero hay que decir que, este señor, nos tocó el Plutón a muchos -a través de Titanic-: no es un planeta que se mueva rápidamente, por esos 360º, así que muchos millennials lo tenemos ubicado donde su Sol y su Venus; y como no voy a redactar una interpretación de la sinastría entera -en este artículo-, porque ni de coña cabe en 10 minutos de lectura, me lanzo a inventarme otro ejemplo:

Pongamos, por un casual de un mundo imaginario en el que los astros se alinearon (he, he), que su Marte y el mío se encontraran en tensión (esto puede ser: próximos a los 90º de distancia, o próximos a los 180º, el uno del otro -porque, sí, me reitero en que es algo matemático-) dentro de esa rueda. Y pongamos, por otro casual, que nos cruzáramos por la calle en un momento en el que yo tuviera ese Marte activado: por ejemplo, al estar discutiéndome con alguien (warrior!!).

Lo más probable es que usted tuviera alguna clase de reacción marcial, al fijarse en mí: bien porque sintiera a su Marte socavado y le incomodara la expresión del mío, así que desearía salir de ahí corriendo lo más rápido posible; o bien porque lo sintiera reforzado y le irritara mi forma de discutir, así que quizá le saliera de la entraña un comentario hater para que me callara, a lo lejos y por la cara; mientras, yo qué sé, la persona que estuviera a su lado le diera todo absolutamente igual.

No hace falta desarrollar un vínculo para que las sinastrías emerjan del subconsciente; solo colocar a un otro enfrente.

la maestría del espejo

voy a tirar un poco del hilo jungiano

Ha habido una sobredosis de Ley del Espejo, en estos últimos tiempos, así que voy a compartir definición de la IA pero remarcando dos palabras súper importantes que forman parte del concepto:

Este principio sugiere que aquello que percibimos o nos molesta en otros, o lo que nos atrae de ellos, PUEDE SER un reflejo de nuestras propias cualidades, incluso aquellas que no hemos reconocido o aceptado.

Que pueda ser significa que no siempre es, ¿oke? Había que aclarar esto, antes de proceder, porque -hablando de dark&crazy- he escuchado a un montón de gente que todo lo reduce al todo lo que me rodea soy yo y no es sano para la mente, familia.

Dicho esto…

A veces, sí; la vida nos traerá a nuestro mismo Marte y a través de otro (en conjunción: alrededor de 0º de distancia o, simplemente, en el mismo signo), como forma de espejo para que veamos afuera el potencial que no estamos viendo adentro. Ello nunca significa que estemos haciendo o debamos hacer, con nuestro Marte, lo que el otro ni de esa misma forma (no estamos destinados a ser clones, señorxs). Es decir: la vida, a través de la astro, no nos está diciendo cosas como ‘copie su estilo de lucha‘.

¿Se ha sentido más perdido que Ícaro por el río Nilo, alguna vez, ante una hoja de un examen? Siempre está el compañero de al lado, para cotillearle la respuesta: puede copiarla, palabra por palabra, pero también puede usar esa redacción para inspirarse y, a partir de ella, crear la suya y propia.

Además: nos puede llegar la mejor versión, admirada y envidiada, pero también la peor (por ahora, que yo haya experimentado, no hemos alcanzado level de activar siempre nuestras facetas con virtud, aunque sea el objetivo deseado), probablemente temida. Y me vuelvo a repetir: no significa que deba seguir sus pasos; como tampoco que usted sea, por definición, así de c*brón. Son reflejos de algo parecido a aquello que somos capaces hacer, según qué camino decidamos escoger.

*consejo: bien curta su discernimiento

*me reitero en el consejo: bien curta su discernimiento; ni los astrólogos tenemos siempre acceso a la sinastría, para siempre poder descifrar el mensaje con más claridad y rapidez. Aunque con más ventaja y consciencia, nos toca tomar el mismo camino

la maestría de la convivencia

y aquí tiro del hilo máster en mediación de conflictos de la UB,

que aprendí mucho de eso

Existe aquello que se llama interacción y que conlleva la condición humana de convivir con un otro y que, no sé por qué motivo, la mayor parte del discurso espiritual, de autoconocimiento y crecimiento personal olvidó, quedándose atascado en el yoísmo; y es otra virtud humana aún MUY pendiente de desarrollar.

Libra nos lo recuerda.

Hay muchísima destreza, ya, en el mero hecho de aprender a cooperar con energías que nos son incómodas -de primeras-; otro nivel, lograrlo. Incluso un mismo Marte puede ser una p*tada, en ciertas situaciones.

Pongamos que usted y un desconocido, con quien comparten Marte, son destinados a empujar un nuevo proyecto de forma conjunta (obviando la facilidad o dificultad que puede añadirle el signo en que se encuentren): en primer lugar, hay que aceptar que la faceta marcial siempre tendrá tendencia a la competencia (#diosdelaguerra -tataratará…) para redirigirla hacia lugares útiles.

Mal asunto centrar toda la atención en el efecto espejo, en dicho caso, porque: si solo vemos lo que compartimos, la competitividad no hará más que aumentar (versión eso es lo que se me da bien a mí; no te metas en mi terreno, biatch). Por lo tanto, será mucho más interesante poner el foco de atención en las diferencias: ¿qué habilidades -de ese Marte- he desarrollado yo y el otro no, y viceversa, para que podamos aportar -cada uno- algo útil? Porque ¿qué sentido tiene que haya dos personas iguales, aportando exactamente lo mismo en un proyecto, si lo puede hacer una sola?

No es tarea fácil, aprender a sostener la tensión que pueda surgir entre facetas que se encuentran en conjunción (0º), cuadratura (90º) y oposición (180º). Es desafiante, coincidir con alguien que despierta esa clase de reacciones internas; pero también paliable, cuando entendemos que existe la complementariedad. Ese donde no llega usted, llego yo y viceversa.

A veces, ponemos tanto foco sobre lo que nos molesta del otro que olvidamos todo lo positivo que hay en eso de lo que no une, nos separa; que está bien conservar, cada uno, su espacio; entender que no hay que coparlo todo; ceder terreno. ME VUELVO A REPETIR pero en formato pregunta: ¿de verdad quisiera que todo el mundo hiciera lo que usted y como usted? Clones, clones, clones…

La virtud, a veces, se encuentra escondida ante nuestra mirada: algo hecho de forma distinta no implica vicio ni maldad ni enfermedad, de forma automática. En muchas ocasiones, carecemos de la información sobre el contexto; situaciones en las que sí entiendo, desde mi mirar, la proyección de la que habla Jung: nuestra reacción tiene más que ver con nosotros que con el otro.

el libre albedrío

todo ello nos remite, automáticamente, al juego entre destino y voluntad

En una sinastría, pues, podemos observar una tendencia, o una alta y baja probabilidad, de que sucedan ciertos acontecimientos entre dos personas o, como mínimo, por parte de una de ellas y ante la otra. Es decir: podemos ver qué carta juega el destino.

AÚN ASÍ, la previsibilidad con la que juegue|n sus cartas reducirá a medida que crezca|n en consciencia. Lo que no se hace consciente, se manifiesta como destino -dicen. El libre albedrío siempre quedará disponible, para quien esté dispuesto a hacer el trabajo de darse cuenta. Más aún, si se aplica en cada caso y por separado; no reduciendo todo a un solo patrón o herramienta o forma de ver la vida.

*es decir: ninguna sinastría está predestinada al fracaso; es solo que hay algunas que implican más retos que otras. La astrología nos cuenta los por qués; un buen astrólogo, puede añadirle los para qués. A partir de aquí, todo depende de la voluntad de hacer y deshacer que tengan las partes implicadas

Libra juega a equilibrar los opuestos: destino y libre albedrío; yo y usted o foco adentro, foco afuera; problema reconocible, problema nuevo; solución reutilizable VS pongámonos creativos…

Yo le diré que no necesita de la astrología para alcanzar a entender. Sí; pone el camino más fácil así que siempre es bienvenida, pero en el cuerpo humano hay más sabiduría de la que parece.

Voy a meter la de quien busca, encuentra.

Pedid y se os dará.

La Vida siempre provee.

un poco de arte, para cerrar

Hay realidades que son conjuntas: para todo el mundo o para más de uno, pero hay otras que son peculiarmente personales. Cuando entran, dos realidades divergentes, en interacción: sucede la magia; esas cosas maravillosas que solamente podemos ver si prestamos atención y dejamos el espacio libre, para que quepa observación del adentro y del afuera.

Son esos pequeños detalles que solamente ve usted, en ese otro y, a veces y si hay suerte, ese otro, en usted los que procuran un cambio; un avance; una evolución, por minúscula que sea, en cada uno de los seres. Porque no, no todo es efecto espejo: también somos capaces de captar matices ajenos que no están en nosotros y valorarlos; y eso también dice mucho de quien lo sabe ver.

La sinastría nos cuenta un montón, sobre todo ello, pero nada hay como vivirlo.

También le dejo con un film que puede encontrar en Filmin, estos días, y que -creo- también está en Amazon Prime. Si se siente muy rebelde, siempre puede buscarlo en alguna página pirata.

Le invito a darse cuenta de cómo cada par de personajes tiene una relación distinta y como ese mismo vínculo interactúa en relación con los demás y cómo, todo ello, activa, desactiva y reactiva arquetipos o facetas y sus consecuentes acercamientos y distanciamientos: creencias confrontadas, compartidas, enseñadas y aprendidas; distintas formas de interpretar y afrontar una misma situación… y ¡el amor está en el aire! Tanto como la locura acuariana, descendiendo hasta el nivel del drama escorpiano. Osease que dark&crazy pero, en plan, que da risa. Es diver, se lo prometo.

A mí modo personal de ver, creo que tenemos bien representado el cielo en ella:

Posted in

Deja un comentario